La verdadera navidad

Durante años hemos celebrado navidad todos los diciembre, es un tiempo importante, un tiempo para estar en familia, disfrutar de la buena comida, los buenos regalos y las bondades de nuestros empleadores los cuales se manifiestan con anchetas de todo tipo. Pero esta festividades que son muy buenas para todos, pierden su esencia fundamental, la cual es el nacimiento de Cristo en el pesebre.
Lo más visible es que en las navidades aparecen personajes extraños que nada tienen que ver con Cristo, el más conocido es Santa Claus o Papá Noel. Se dice que este personaje fue un obispo cristiano del siglo IV, que vivió en la región de Mira, actual Turquía, su nombre era Nicolas, y de remoquete le pusieron el San, quedando como San Nicolas.
De San Nicolas algunas historia cuentan que fue famoso por su extrema generosidad, especialmente hacia los pobres y niños, usando su herencia para actos caritativos y ganándose el título de obispo y santo patrón de marineros, comerciantes y niños.
Por otra parte aparece un personaje tal vez menos bondadoso que papa Noel y es el Grinch. Un personaje creado por Theodor Seuss Geisel un caricaturista y escritor estadounidense más conocido como el Dr. Seuss. Se dice que el Grinch odia la navidad, pero realmente odia la gente que la habita, porque son muy ruidosos.
Su primera aparición fue en el libro infantil ¡Cómo El Grinch robó la Navidad! de 1957. En 1966 reapareció en un especial de televisión con el mismo nombre basado en el libro, producido por MGM y dirigido por Chuck Jones. Con el Grinch se han desarrollados dos películas, la primera en año 2000 y la segunda en el año 2018. Lo más particular de este personaje es que hoy compite con Santa Claus las puertas y ventanas de los hogares del mundo.
Estos personajes fantasiosos desde mi punto de vista no son mas que obra del mal para distraer al mundo del verdadero personaje de la navidad, al cual confinan en un pesebre como un recién nacido que solo llega a este en la madrugada del 25 de diciembre. Entonces ¿podríamos decir que esta tradición que hoy se practica en muchos hogares realmente es una tradición Cristiana?
La realidad es que no, tanto papa Noel, el Grinch y cualquier otro personaje que no sea Jesucristo, no tienen nada que ver con la verdadera navidad. La verdadera navidad, se centra en creer lo que Jesús hizo en la cruz, el verdadero regalo es la vida eterna que Él nos da por esa muerte cruenta y el verdadero arbolito de luces y colores es su iglesia que como pámpanos viven unidas al tronco del cual se alimenta a diario, y ese tronco es Cristo también.
Para terminar es bueno reflexionar ¿quién está en el centro de nuestros corazones en esta navidad, será que esta papá Noel, el Grinch, el arbolito, los regalos, las fiesta, la buena comida, las vacaciones o Cristo?
Bendiciones
Nelson Vergara
